miércoles, 30 de junio de 2010

Tipos de Virus informatico por su destino

Infectores de archivos ejecutables

Afectan archivos de extensión EXE, COM, BAT, SYS, PIF, DLL, DRV

Infectores directos
El programa infectado tiene que estar ejecutándose para que el virus pueda funcionar (seguir
infectando y ejecutar sus acciones destructivas)
Infectores residentes en memoria
El programa infectado no necesita estar ejecutándose, el virus se aloja en la memoria ypermanece residente infectando cada nuevo programa ejecutado y ejecutando su rutina dedestrucción.

Infectores del sector de arranque
Tanto los discos rígidos como los disquetes contienen un Sector de Arranque, el cual contieneinformación específica relativa al formato del disco y los datos almacenados en él. Además,contiene un pequeño programa llamado Boot Program que se ejecuta al bootear desde esedisco y que se encarga de buscar y ejecutar en el disco los archivos del sistema operativo. Esteprograma es el que muestra el famoso mensaje de "Non-system Disk or Disk Error" en caso deno encontrar los archivos del sistema operativo. Este es el programa afectado por los virus desector de arranque. La computadora se infecta con un virus de sector de arranque al intentarbootear desde un disquete infectado. En este momento el virus se ejecuta e infecta el sector dearranque del disco rígido, infectando luego cada disquete utilizado en la PC. Es importantedestacar que como cada disco posee un sector de arranque, es posible infectar la PC con undisquete que contenga solo datos.....

Macrovirus
Son los virus mas populares de la actualidad. No se transmiten a través de archivosejecutables, sino a través de los documentos de las aplicaciones que poseen algún tipo delenguaje de macros. Entre ellas encontramos todas las pertenecientes al paquete Office (Word,Excel, Power Point, Access) y también el Corel Draw.Cuando uno de estos archivos infectado es abierto o cerrado, el virus toma el control y se copiaa la plantilla base de nuevos documentos, de forma que sean infectados todos los archivos que


se abran o creen en el futuro...Los lenguajes de macros como el Visual Basic For Applications son muy poderosos y poseencapacidades como para cambiar la configuración del sistema operativo, borrar archivos, enviare-mails, etc.
De Actives Agents y Java Applets
En 1997, aparecen los Java applets y Actives controls. Estos pequeños programas se grabanen el disco rígido del usuario cuando está conectado a Internet y se ejecutan cuando la páginaweb sobre la que se navega lo requiere, siendo una forma de ejecutar rutinas sin tener queconsumir ancho de banda. Los virus desarrollados con Java applets y Actives controls accedenal disco rígido a través de una conexión www de manera que el usuario no los detecta. Sepueden programar para que borren o corrompan archivos, controlen la memoria, envíeninformación a un sitio web, etc.
De HTML
Un mecanismo de infección más eficiente que el de los Java applets y Actives controls apareció a fines de 1998 con los virus que incluyen su código en archivos HTML. Con solo conectarse a Internet, cualquier archivo HTML de una página web puede contener y ejecutar un virus. Este tipo de virus se desarrollan en Visual Basic Script. Atacan a usuarios de Win98, 2000 y de las últimas versiones de Explorer. Esto se debe a que necesitan que el Windows Scripting Host se encuentre activo. Potencialmente pueden borrar o corromper archivos.

Troyanos/Worms
Los troyanos son programas que imitan programas útiles o ejecutan algún tipo de acción aparentemente inofensiva, pero que de forma oculta al usuario ejecutan el código dañino. Los troyanos no cumplen con la función de autorreproducción, sino que generalmente son diseñados de forma que por su contenido sea el mismo usuario el encargado de realizar la tarea de difusión del virus. (Generalmente son enviados por e-mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario